miércoles, 25 de noviembre de 2009

...Y el nudo... qué?

Me levanto como cualquier otro día, contemplando cada cosa que tengo planeada para tal. Pensar en “¿hasta qué hora haré pereza o roña en mi cama?” o “¿que ropa me pondré el día de hoy?”. Luego comienzo paso a paso todo lo que hago antes de salir a algún sitio (ya sea la universidad, ir de visita a algún lugar o lo que sea). Cosas que nos son tan simples pero que a la vez son tan complejas para el que se queda a contemplarlas detenidamente. Dicho caso se podría demostrar en el hecho de cómo uno, desde pequeño, aprendió a ponerse un saco, o en como distinguir el zapato derecho del izquierdo, o a atar el nudo de los cordones de los zapatos.

Mirando mas a fondo este ultimo ejemplo, el atar un nudo de los cordones es una de las tareas diarias mas básicas que uno usualmente desarrolla, pero, ¿cómo sería describir tal proceso?. Algo largo y tedioso que tal vez uno jamás pensaría hacer, pero por una nota para la universidad, supongo que será necesario y hasta interesante el saber hasta donde uno puede llegar a redactar algo de tal magnitud, o que recursos debería uno utilizar para poder describir dicho proceso.

Teniendo en cuenta el factor “¿que tan de afán voy?” y el factor “¿mis zapatos tienen cordones?”, creo que comenzaré diciendo que buscaré mis zapatos para comenzar este ejercicio. Mirando fijamente a los cordones, me doy cuenta que hacer las cosas y describirlas no es lo mismo, o no es tan sencillo como parece. Sujetando las puntas de aquellos cordones cafés (que por cierto, una de sus puntas perdió su forma), me fijo que no lo puedo hacer en una posición incómoda; tal vez no me queden bien atados, o no se lo que suceda, de hecho, jamás lo he intentado pues simplemente me acomodo de la mejor manera posible. Siguiendo con el proceso normal, formo una especie de “equis” o un “por” mientras tomo la punta de la derecha (si, la deshilachada), y la paso por debajo del agujero que se forma entre el zapato y aquel cordón, halando firmemente hasta que queda un nudito pequeño. Y aquí viene lo interesante (mientras aun en mi mente pasa el pensamiento de: “debería ser mas sencillo el describir como meto los cordones dentro de los zapatos sin necesidad de hacer tal nudo”).

Lo que tengo entendido, y lo que aprendi desde pequeño, es que hay dos maneras de continuar de aquí en adelante. Una de ellas es formar un óvalo, círculo, bolita o forma redondeada (como lo quieran llamar) a uno d los extremos del cordon, mientras el otro gira “alrededor” del ya ovalado compañero sujetando su base con la función de que no pierda la forma ya dada del cordon. Y luego… desde que uno forma el óvalo, el dedo indice derecho (o bueno omitamos detalles de “derecho” o “izquierdo”, pues no se como funciona la mecánica en los zurdos), el dedo índice está sujetando el extremo del cordon con la forma ovalada; cuando se quita el dedo, queda un agujero entre los dos cordones, y por éste se introduce el otro extremo del cordon (el que envuelve al antes mencionado) formando otro ovalo mientras se va halando hasta tener el nudo ya completamente hecho.



Como quedará el nudo siguiendo estos pasos


Wow, ¿complicado, no?. La segunda forma es algo similar, aunque en vez de formar el óvalo con solo un extremo de los cordones, se forma en ambos lados y se repite el proceso anterior (claro está, si se entendió como se realiza). Normalmente dicen que esta segunda opción de nudo es mas segura que la primera y que no se suelta tan fácilmente. En mi parecer no se qué tan efectivo o cierto sea este comentario, pero si de seguridad se trata en el aspecto de no querer que se suelte el nudo, simplemente con los lados del cordon en los que quedaron los ovalos, se repite el proceso casi inexplicable e indescriptible.

Supongo que, para terminar, solo puedo decir que el hombre es un ser demasiado complejo, como para poder aprender este tipo de procesos de una manera mecánica tan simple, cuando en verdad uno se mata (en sentido figurado) por tratar de describir eso. Tal vez debí haber buscado tutoriales en Discovery Kids sobre el tema; los niños aprenden mas fácil y tal vez pude haberles robado líneas a aquellos quienes hayan enseñado.

¿Alguien aprendió con este sencillo y práctico manual?. Ahora, los dejo, cada vez que me ponga los zapatos, simplemente meteré los cordones dentro de mis zapatos queriendo jamás volver a recordar esto.



El nudo que haré despues de terminar esto...

2 comentarios:

Unknown dijo...

muyy bueno
me quedo con la segunda forma ;)
o si , mas facil aun meter los cordones dentro de los zapatos y ya :D

Unknown dijo...

sssiii
ya pude comentarrr :D